Tipo de colaboraciones

 

Todos los trabajos que se publiquen En Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura deberán sujetarse a los siguientes lineamientos:

  • Estar relacionados con  los ejes temáticos arriba señalados,
  • Ser originales, rigurosos y bien fundamentados,
  • No haber sido publicados anteriormente,
  • No estar sometidos simultáneamente a dictamen en otra publicación.

1. Trabajos arbitrados

  1. Artículos de investigación empírica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y discusión. Estudios λambda.  Teoría y Práctica de la didáctica en lengua y literatura da prioridad a este tipo de trabajos.
  2. Artículos de revisión. Documento que resulta de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre la didáctica de la lengua y la literatura, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  3. Artículos teóricos. Trabajos en los que se analicen perspectivas teóricas de investigación en didáctica de la lengua y la literatura, y contribuyan al avance de la teoría en  nuestras áreas. En este tipo de trabajos el autor realiza un seguimiento del desarrollo de la teoría para ampliar o refinar constructos teóricos y presentar nuevas propuestas. También puede analizar las consistencias o inconsistencias de teorías ya existentes.
  4. Recensiones o reseñas críticas. Análisis o revisiones críticas de libros publicados recientemente, que abordan temas relacionados con la didáctica de la lengua y la literatura. Se prefieren las recensiones de publicaciones actuales.
  5. Traducción.  Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.
  6. Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer el uso de recursos didácticos y metodologías de enseñanza-aprendizaje en lengua y literatura. Incluye una revisión sistemática comentada de las publicaciones sobre casos análogos.
  7. Edición especial: La revista Estudios Lambda contempla la edición de números especiales en dos modalidades:
    1. Número monográfico, que consiste en la publicación de artículos que giren en torno a uno de los ejes temáticos y que en su momento serán convocados.
    2. Trabajos producto de discusión colegiada como avances de investigación, experiencias didácticas y propuestas pedagógicas. Este tipo de trabajos se aceptarán siempre y cuando giren en torno a los ejes temáticos de esta revista y cumplan con las normas de publicación de la misma.

2. Trabajos no arbitrados

  1. Editorial. Documento escrito por el editor de número, un miembro del comité editorial o un investigador invitado. Los artículos editoriales deberán versar sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
  2. Entrevista. Presentación de los planteamientos centrales de algún académico destacado en el campo de la investigación en didáctica de la lengua y la literatura.
  3. Conferencia. Trabajo presentado por un especialista en didáctica de la lengua y la literatura, en el que se aborde uno de los ejes temáticos de esta revista. El trabajo deberá haber sido presentado como conferencia en evento académico. Se recomienda que el texto contenga  introducción, cuerpo del trabajo y conclusiones.

IMPORTANTE

No se aceptarán:

  • Artículos de opinión informales,
  • Ensayos o trabajos sin fundamentación teórica,
  • Investigaciones incipientes o inconclusas,
  • Narraciones, anécdotas o experiencias -personales o institucionales-; propuestas pedagógicas sin evidencias empíricas y discusión,
  • Resúmenes de libros,
  • Trabajos con serios problemas de redacción,
  • Artículos poco relacionados con los temas centrales de la revista.