Normas para autores

 

El Comité Editorial interno se reserva el derecho de devolver a los autores los artículos que no cumplan con las normas editoriales aquí especificadas. Una vez aceptado el trabajo para su publicación, los revisores y/o el Comité Editorial harán observaciones que el (los) autor(es) debe(n) atender en un plazo determinado. Las modificaciones deben sujetarse sólo a lo indicado por los revisores y/o el Comité Editorial. Si el autor demora más tiempo otorgado por el Comité Editorial o no realiza las modificaciones, el artículo no será publicado.
Para que una colaboración pase a la evaluación preliminar es necesario que el documento cumpla con las siguientes condiciones:

  • La colaboración debe ser original.
  • El manuscrito corresponde a un estudio no publicado anteriormente.
  • El manuscrito no se someterá a ninguna otra revista o medio de manera simultánea ni antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial Interno.
  • El documento se estructura en tres partes: sección preliminar, cuerpo de trabajo y sección de referencias.
  1. Aspectos formales de la sección preliminar
    1. El título del artículo en negrita, centrado, con tipografía Garamond 14 puntos, con inicial mayúscula.
    2. El título no debe superar las 15 palabras.
    3. El título en inglés se coloca inmediatamente después del título principal, en negrita, centrado, con tipografía Garamond 14 puntos, con inicial mayúscula.
    4. El nombre del autor o autores debe aparecer alineado a la derecha de la página con tipografía Garamond 12 puntos, sin negrita y con iniciales mayúsculas.
    5. Todos los textos deben incluir un resumen en español y en inglés (abstract).
    6. Cada resumen debe tener como máximo 250 palabras, en un único párrafo, alineación justificada,  interlineado sencillo, en tipografía Garamond 12 puntos.
    7. Los títulos Resumen, Abstract, PALABRAS CLAVE y KEY WORDS deben ir en negritas, con mayúsculas y en tipografía Garamond 12 puntos.
    8. El resumen debe contener introducción, método, resultados y discusión (formato IMRYD).
    9. Después del resumen debe incluirse palabras clave o descriptores del documento, mínimo tres palabras clave y máximo seis. Después del abstract deben incluirse  key words, mínimo tres palabras clave y máximo seis. Se recomienda utilizar el tesauro de la OCDE. 
    10. Las palabras clave no deben indicar artículos ni conjunciones.
    11. Toda persona interesada en publicar en la Revista debe entregar un breve Curriculum Vitae de 50 palabras máximo, redactado en un único párrafo, en letra Garamond, en 12 puntos, a espacio sencillo y donde indique: profesión, grado académico superior alcanzado, universidad donde obtuvo el título, institución y entidad donde labora, cargo, país y correo electrónico.
    12. Todos los aspectos de la sección preliminar antes mencionados deben ir en la primera página.
  2. Aspectos formales del cuerpo de trabajo
    1. El cuerpo de trabajo inicia con la misma información de la sección preliminar excepto  los datos del autor.
    2. El documento debe cumplir los siguientes requerimientos en su diseño: hoja tamaño carta (21.59 X 27.94), márgenes 2.5 cm por cada lado, interlineado de espacio y medio, espacio de 6 puntos después del párrafo, sangría de 1.25 cm al inicio de párrafo, alineación justificada, tipografía Garamond 12.
    3. Los títulos y subtítulos deben ir en negritas, con mayúsculas, en tipografía Garamond 12 puntos y, en caso de ser necesario, utilizar números arábigos consecutivos.
    4. La versión del documento deber ser en Word u Open Office y seguir el formato IMRYD.
    5. La extensión de  los artículos de investigación, de revisión, teóricos, traducciones y estudios de caso, debe ser de 7,000 a 10,000 palabras, incluyendo el título, el resumen en español y en inglés, las referencias bibliográficas, los anexos y los agradecimientos, si estos se incorporaran.
    6. La extensión de los documentos que aparecerán en las ediciones especiales debe ser de entre 5000 y 6000 palabras como máximo. Dichos documentos son estudios monográficos y trabajos presentados en los eventos colegiados Internacionales de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura y Foros Nacionales sobre la Enseñanza de la Literatura “Josefina de Ávila Cervantes”.
    7. La extensión de las recensiones o reseñas críticas debe ser de 1500 a 2000 palabras. 
    8. Toda nota aclaratoria debe ser incluida al pie de página y serán usadas para enriquecer la argumentación, para ampliar o complementar información importante.
    9. Deben evitarse cuadros y tablas muy extensas de más de una página. Media página es un tamaño ideal.
    10. Las fotografías, los mapas, las ilustraciones y las figuras deben enviarse incluidas en el texto, en formato JPG con alta resolución, rotulados y numerados consecutivamente con números arábigos, en letra Garamond, en 12 puntos.
    11. Todo material ilustrativo incluido en el texto que no sea propiedad del autor, debe contar con las autorizaciones respectivas para su uso y su divulgación.
  3. Sección de referencia
    Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura sigue un modelo adaptado del protocolo MLA.

 

Ejemplo de presentación de artículo

Título del artículo en español

Article title in English

Nombre y apellidos del autor

RESUMEN
El resumen debe contener como máximo 250 palabras y responder el formato de introducción, método, resultados y discusión (formato IMRYD).

ABSTRACT
Siga las mismas instrucciones para del Resumen, pero inglés.
Se recomienda no utilizar traductores electrónicos como el traductor de Gloogle.

PALABRAS CLAVE

Las palabras clave o descriptores del documento, mínimo tres palabras clave y máximo seis y  sin negritas. Se recomienda utilizar el tesauro de la OCDE.

KEY WORDSS

Siga las mismas instrucciones de las palabras clave en inglés

Introducción

Inicie la redacción del texto según la estructura redactada en estas normas.